En todos los países se eligen algunos días para rendir homenaje a los docentes. Cada país tiene sus fechas y en la República Argentina se dan de la siguiente forma...
Día del Maestro: 11 de septiembre, aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.
Día del Profesor: 17 de septiembre, aniversario del fallecimiento de José Manuel Estrada.
Más allá de polemizar sobre las figuras elegidas, dato para nada anecdótico, preferimos referirnos a la fecha en sí...
En todo proceso histórico la educación ha jugado un papel muy importante ya que es ella la que refleja la filosofía del poder imperante. Pero en la actualidad esta verdad se hace doblemente importante ya que en la presente globalización, también están globalizados el poder y su filosofía. Esto trae un problema adicional: La influencia de ideas y proyectos en sectores sociales y nacionales que nada tienen que ver con su idiosincracia.
Los medios de comunicación -manejados por los grupos de poder mundial- nos dan una imagen de la realidad que, en la mayoría de los casos, es contraproducente para la niñez y la adolescencia en cuanto a la construcción de una escala de valores humanos positivos.
Los docentes sabemos lo que es "luchar" todos los días contra la mediatización cultural a la que estamos sometidos: En la escuela les decimos a nuestros alumnos unas cosas; a través de los medios y la sociedad reciben otra totalmente diferente.
Entonces ¿es verdad que la escuela está desarticulada de la realidad?. Puede ser. Lo que sucede es que la respuesta depende del punto de vista que se tome para responderla.
Pero en realidad es más constructivo preguntarnos si es preferible que la escuela "articule" con "esta" sociedad que vivimos o "ataque" a la misma.
Si "articulamos", entonces lo único que lograremos es ayudar a los sistemas de poder formando ciudadanos conformistas que viven una vida con la idea de que es imposible cambiar. Si la "atacamos", entonces podemos seguir el camino de formar ciudadanos críticos con sentido común que no se conformen con una sociedad que está enferma de violencia, mediocridad, escala de valores trastocada y, como hemos dicho en otra oportunidad, con la biblia dentro de un inodoro lleno de "eso" y un político corrupto-cipayo a punto de apretar el botón.
Si la "atacamos", entonces podemos tener esperanzas de construir un mundo mejor... Entonces decimos ¡¡¡CELEBRAMOS!!! porque el docente es el instrumento necesario para esta transformación.
Federico Martín Maglio - septiembre de 1999
Día del Profesor: 17 de septiembre, aniversario del fallecimiento de José Manuel Estrada.
Más allá de polemizar sobre las figuras elegidas, dato para nada anecdótico, preferimos referirnos a la fecha en sí...
En todo proceso histórico la educación ha jugado un papel muy importante ya que es ella la que refleja la filosofía del poder imperante. Pero en la actualidad esta verdad se hace doblemente importante ya que en la presente globalización, también están globalizados el poder y su filosofía. Esto trae un problema adicional: La influencia de ideas y proyectos en sectores sociales y nacionales que nada tienen que ver con su idiosincracia.
Los medios de comunicación -manejados por los grupos de poder mundial- nos dan una imagen de la realidad que, en la mayoría de los casos, es contraproducente para la niñez y la adolescencia en cuanto a la construcción de una escala de valores humanos positivos.
Los docentes sabemos lo que es "luchar" todos los días contra la mediatización cultural a la que estamos sometidos: En la escuela les decimos a nuestros alumnos unas cosas; a través de los medios y la sociedad reciben otra totalmente diferente.
Entonces ¿es verdad que la escuela está desarticulada de la realidad?. Puede ser. Lo que sucede es que la respuesta depende del punto de vista que se tome para responderla.
Pero en realidad es más constructivo preguntarnos si es preferible que la escuela "articule" con "esta" sociedad que vivimos o "ataque" a la misma.
Si "articulamos", entonces lo único que lograremos es ayudar a los sistemas de poder formando ciudadanos conformistas que viven una vida con la idea de que es imposible cambiar. Si la "atacamos", entonces podemos seguir el camino de formar ciudadanos críticos con sentido común que no se conformen con una sociedad que está enferma de violencia, mediocridad, escala de valores trastocada y, como hemos dicho en otra oportunidad, con la biblia dentro de un inodoro lleno de "eso" y un político corrupto-cipayo a punto de apretar el botón.
Si la "atacamos", entonces podemos tener esperanzas de construir un mundo mejor... Entonces decimos ¡¡¡CELEBRAMOS!!! porque el docente es el instrumento necesario para esta transformación.
Federico Martín Maglio - septiembre de 1999
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